Asociación de Industriales y Propietarios del Polígono Fontsanta

Historia | Junta | Fines | Actas | Noticias | Links de interes

Un poco de historia:

El Polígono Industrial Fontsanta, en Sant Joan Despí, tiene su origen en el Plan Comarcal de 1953, en que una extensa zona del término de Sant Joan Despí, fue calificada como de “Reserva para la mediana industria” siendo la empresa Gallina Blanca la primera en instalarse, siguiéndola otras más.

En 1961 había nacido entre los industriales instalados en la zona, la idea de organizar un complejo industrial, en base a reparcelar los terrenos eriales que en casi su totalidad cubrían la zona comprendida entre el casco antiguo de Sant Joan Despí y la nueva población, mayormente migratoria, que se iba formando en el sector Las Planas.

Los trabajos de reparcelación y compensación fueron muy laboriosos, pues se tuvo que censar y poner de acuerdo a muchos propietarios, unos con grandes superficies, pero muchos con pequeñas superficies, lo que suponía, para estos últimos, una mayor dificultad para las compensaciones parcelarias; todo ello llevó a una serie de estudios individualizados, a fin de obtener la aportación proporcional de terrenos que a favor del Municipio de Sant Joan Despí se tenía que realizar con motivo de esta reparcelación.

Con fecha 6 de Julio de 1965 fue aprobado por la Comisión de Urbanismo de Barcelona, el Plan Parcial de Ordenación de la Zona Industrial Fontsanta que se había propuesto.

Terminados los estudios y a resultas de la autorización del Plan Parcial, se cedieron, gratuitamente, al ayuntamiento de Sant Joan Desoí, 268.002,75 m2 para su utilización en viales (calles) e instalación de las Escuelas JOAN PERICH y ARQUITECTE JUJOL. Los viales principales son las nuevas Avenidas de Barcelona y Mare de Déu de Montserrat.

En febrero de 1973, y a través del Registro de la Propiedad, se obtuvo la inscripción definitiva de las fincas salientes de la reparcelación, con indicación individualizada de su superficie y del coeficiente de participación en los gastos del Polígono. Las fincas salientes de esta reparación fueron 98, de distinta superficie cada una de ellas, totalizando 576.324,94 m2 de suelo industrial, para la totalidad del Polígono Industrial Fontsanta, lo que representó que cada propietario había aportado, de sus terrenos, el 31,75% de promedio, para viales y Escuelas del Municipio.

Fue entonces cuando la Asociación de Propietarios, con los datos de las fincas salientes y de la superficie a Urbanizar, procedió al encargo del estudio de Ingeniería para la Urbanización del Polígono, teniendo en cuenta que unos antiguos propietarios-industriales ya se habían urbanizado sus tramos limítrofes.


Un poco de historia

construcción de la primeras naves

Buscador de empresas

Entrar

¿BUSCA UNA EMPRESA? AQUÍ LA ENCONTRARÁ.

Acceda al directorio de empresas del polígono fontsanta y localice la empresa que necesita.

Entrar

Acceso para miembros de la Asociación

Entrar

Acceso al área privada para los miembros de la Asociación De Industriales Y Propietarios Del Polígono de la Fontsanta